#navbar-iframe { height:0px; visibility:hidden; display:none }

domingo, 24 de agosto de 2014

Reseña: "Ciudades de papel" Jonh Green

 Información
Título: Ciudades de papel
Autor: Jonh Green
Páginas:365
Editorial:Penguin Random House
Sello editorial:Nube de tinta
Precio: $150
Autoconclusivo

Sinopsis

En su último año de instituto, Quentin no ha aprobado ni en popularidad ni en asuntos del corazón... Pero todo cambia cuando su vecina, la legendaria, inalcanzable y enigmática Margo Roth Spiegelman, se presenta en mitad de la noche para proponerle que le acompañe en un plan de venganza inaudito. Después de una intensa noche que reaviva el vínculo de una infancia compartida y parece sellar un nuevo destino para ambos, Margo desaparece dejando tras de sí un extraño cerco de pistas.
Con un estilo único que combina humor y sensibilidad, John Green, el autor de Bajo la misma estrella, teje una emotiva historia a la que da vida un inolvidable elenco de personajes. Ganadora del prestigioso premio Edgar, Ciudades de papel aborda los temas de la amistad, el amor y la identidad para plantearnos una pregunta: ¿vemos en los demás, y en nosotros mismos, solo aquello que queremos ver?

Reseña 
Antes de leer este libro me dije: No lo compares con bajo la misma estrella, porque sino mis expectativas van hacer altas y me voy a terminar llevando un disgusto.Bien, pues hice bien en pensar eso porque el libro me encantó.

Nuestro protagonista principal y narrador de esta novela, Quentin"Q" tiene como vecina a la hermosa de Margo Roth Spiegelman. Y él esta enamorado de ella desde que son chiquitos.
Ellos dos en su infancia eran mejores amigos, pero dado un suceso trágico que presenciaron, esta amistad se vio interrumpida. Ahora, que ya son adolescente de diecisiete años y los dos tomaron diferentes rumbos. Quentin es un chico normal, con pocos amigos y sin experiencia para las chicas, mientras que Margo es todo lo contrario a él: ella es muy conocida por sus numerosas aventuras y escapes por eso es popular además de ser la más linda de la escuela. Ella piensa de una manera diferente a los demás -se van a ir dando cuenta a medida que leen esta reseña-. Definiría a  Margo como una chica con personalidad única. 
Un día Margo se escapa, sin embargo, nadie le da importancia ya que todos están acostumbrados a que lo haga. Los días pasan y el enamorado de Quentin se empieza a preocupar por lo que se emprende en la búsqueda de su amada. Y al parecer, ella le a dejado pistas. Una de las pistas principales en un poema el cual el protagonista tendrá que interpretar.
Lo que conocemos de esta historia es que sí o sí Margo va a aparecer pero lo que desconocemos es el cómo, ¿muerta o viva? . Eso es lo que tuve presente mientras que lo iba leyendo. 
Pero, ¿Qué es lo que quiere transmitir John con todo esto? Porque este libro va más allá de la búsqueda de una chica rebelde que se escapa ¿Que metáforas encontramos? En esta reseña voy hablar de dos fundamentos o temas  importante que aparecen en este libro.
El primer caso: El cómo vemos a una persona. Todos conocían a una Margo diferente, se habían construido en sus mente un "modelo" de como era dicha persona. Esperamos que las personas sean de tal manera, aunque no lo hagamos a propósito es todo inconscientemente. Nunca terminamos de conocer una persona. Y Quentin se va dando cuenta de esto a medida que avanza la búsqueda
En conclusión: creemos que una persona es de una manera cuando en realidad es de otra.

"Margo no era un milagro. Ella no era una aventura. No era una cosa bella y preciosa. Era una chica"

Para comprenderlo mejor le pongo este ejemplo: Para la amiga de Margo, ella era una chica culta a la que sólo le interesaba la ropa y los chicos. Mientras que para los padres de Quentin solo era una chica caprichosa en busca de la atención de sus padres.
Otra cosa de la que voy hablar y más importante  sería: Las ciudades de papel. En un dialogo entre Margo y Quentin ella habla sobre las personas de papel, personas a las que no le importa nada más que: un futuro,dinero, y una familia para que sus hijos repitan lo mismo. Gente que siempre sigue la misma rutina de vida. Todos débiles y frágiles como el papel y todos ellos forman las ciudades de papel. A Margo lo te interesaba nada de eso, nada del futuro, lo único que quería era vivir el ahora.
"-¿No te preocupa el futuro?
-El futuro está formado por ahoras"

Y todo esto lo repite en otras ocasiones pero con diferentes palabras.
Hay otras metáforas de la que me gustaría discutir  pero eso sería un spoiler. Mi libro, al igual que Bajo la misma estrella esta lleno de post-it.
Por otro lado, podemos decir que la "búsqueda" de Margo es como una metáfora: lo que en verdad se busca, es a la verdadera Margo, el cómo es ella, su forma de ser. 
Ciudades de papel

Los personajes de Green se caracterizan mucho por ser inteligentes y pensar de una manera diferente.Cada personaje a lo largo del libro tiene su monólogo en el que dicen algo sabio, que te hará pensar y te dejará con la boca abierta.

Y como no olvidar al personaje divertido de esta historia: Ben, uno de los mejores amigos de Quentin,  que siempre anda haciendo chistes y el cual le dio ese toque de humor a la novela. También tenemos a Radar el otro mejor amigo de Quentin, un genio en computación y ayuda a Quentin en su búsqueda. 
Hubo momentos en la lectura en la que quería que avanzara más rápido pero no porque no me gusta sino para saber que pasaba.  
Respecto al final, es cerrado porque se encuentra, viva o muerta a Margo. Sin embargo también es abierto ya que no sabes lo que puede llegar a pasar en el futuro. Cuando se termina la última página, el libro te deja un gran pequeño vacío. No estuve desconforme con el final pero tampoco estuve conforme, es como si le faltara algo pero no sabes que es, de todos modos fue perfecto a su manera de terminar.
Lo que tiene John Green es que puede tomar un problema como el cáncer o la desaparición y convertirlo en algo lleno de significados y emociones. 
Espero que puedan publicar todos los libros de este maravillo autor. Porque me comprometí a comprarlos todos 

Calificación
obra maestra

Otras portadas:














16 comentarios:

  1. Wow! Que hermosa reseña!
    Creo que John Green nos va a sorprender con muchísimas historias en el futuro, tiene una forma de relatar las cosas única. Con respecto a Ciudades de Papel, también estoy tratando de no compararlo con TFiOS, ya lo compré y esta en mi estantería listo para que lo lea :D Y ahora gracias a tu reseña me da muchas mas ganas de leerlo! Margo parece una chica muy interesante!
    Besos, seguí así!

    ResponderEliminar
  2. Nunca había leído una reseña de éste libro, y no suena mal, si mi primita llega a comprarlo, igual y lo lea :)
    ¡Saluditos!

    ResponderEliminar
  3. Hi
    Yo leí este libro y me gustó bastante, no me enamoro pero si le tengo cariño
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Acabo de comprar este ejemplar y ya es una de mis futuras lecturas. que bueno que lo disfrutaras!!

    saludos y ya te sigo!!

    ResponderEliminar
  5. Estoy a nada de leerlo, desde que termine Buscando a Alaska lo estoy deseando fuertemente. Por cierto tengo un reconocimiento para ti aquí http://espacioderoli.blogspot.com/2014/08/premios-y-mas-premios.html

    ResponderEliminar
  6. Realmente por la trama, parece más interesante que bajo la misma estrella, (un libro que todos dicen que es su favorito, y en el cual no encontré nada del otro mundo) Que el autor sea John Green me tira bastante para atras a la hora de decidir si leerlo o no, ya veré :) Un beso, y te dejo una entrada que sé que te va a gustar :) http://cuatrojosconrimmel.blogspot.com.ar/2014/08/top-10-viernes-frases-de-orgullo-y.html

    ResponderEliminar
  7. Estoy de acuerdo con bastantes puntos de tu reseña, más que nada con lo del final. Es como que lo terminas y decis 'What?'. Pero es un libro muy bueno la verdad, buena reseña! :)

    ResponderEliminar
  8. Que buena rseña y que lindo blog, tengo unas gaanaass de leer este libro

    Te sigo y leo!

    ResponderEliminar
  9. Hola ¿Cómo estás? Gracias por la reseña. No sabía si quería leer el libro pero ahora me dieron muchas ganas. Hermoso blog, te sigo ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Hola!! Gracias por la reseña, la verdad no estaba segura de si leer o no el libro, ya que no me llevo muy bien con John Green, pero ahora con tu reseña me dieron ganas de ver de que se trata la historia!! Vengo de la iniciativa de "blogs asociados" (IBA) y ya estoy siguiendo tu blog.

    ResponderEliminar
  11. Me alegro de que te haya gustado porque yo lo tengo pendiente todavía.
    un beso!

    ResponderEliminar
  12. Hola! Me encanto tu reseña, este libro me encanta, como todos los de John. Por cierto, muy lindo tu blog. Ya te estoy siguiendo :)

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

-

-

C

PERFIL

comentarios