#navbar-iframe { height:0px; visibility:hidden; display:none }

sábado, 22 de abril de 2017

La importancia de escribir en los márgenes

En este mundo hay dos tipos de personas: Los que escriben los libros y lo que no. Este último suele ver al primero como un ser humano vil, despreciable, Dios, ¿cómo lo podés arruinar así? O parecido. Pues bien, en esta entrada quiero explicar la importancia de anotarlos.

Cuando leí Nota al pie de Rodolfo Walsh, un relato super recomendado, en una parte mencionaba que al protagonista le gustaba escribir acotaciones en los márgenes de las traducciones de libros que hacía pero su jefe le sugirió que no lo haga y se entristece un poco al ver que no podía hacer aquello que le proporcionaba tanto gusto. Ahí fue cuando la idea vino a mi cabeza para escribir esta entrada.

El relato también me hizo recordar otro hecho, hace poco volví a hojear Buscando a Alaska de John Green y me encontré con frases subrayadas y anotaciones. Me sorprendí porque ese libro lo leí en una etapa donde no me sentía nada bien conmigo misma. Releerlo me hizo recordar lo que pensaba en ese momento y cuán triste estaba como para anotar aquellas frases. Esta es una de las razones del porqué me gusta anotarlos y plasmar anotaciones sobre el argumento, la experiencia de encontrarme con mi yo pasado me hizo ver cuánto cambié de ese tiempo al día hoy. Pude viajar al pasado.

¿Si no escribimos en los márgenes cómo expresaríamos nuestros pensamientos? 

Cada uno puede hacer sus propias conclusiones y todos tenemos formas diferentes de interpretar un libro, una frase. Por eso, esa notas al margen son únicas y pasan a ser una parte de nuestros pensamientos. A mi me encanta cuando ese libro se convierte en mío, en un parte importante de mí. Benito Taibo hace alusión a esto en su libro Persona normal. En el futuro un familiar o cualquiera sean las manos que vaya a parar el libro lo puede encontrar y al leerlo va comprender cómo pensábamos y los sentimientos que despertaba en nosotros. Incluso esa persona puedo anotarlo también y así pasarlo de mano en mano lo cual transformaría al libro en un tesoro. Por eso no hay nada más lindo que subrayar, escribir y pegar post-it

No estamos maltratando al libro sólo nos estamos expresando. Para los que son como yo y les gusta anotarlos choque los cinco. A los que no, espero que con esta entrada entiendan el porqué nos gusta hacerlo y se animen a compartir este gusto.

Dejenme en los comentarios de qué lado están.

4 comentarios:

  1. ¡Hola! Me ha parecido muy curiosa la entrada. Yo soy de las que no anota, para nada. Yo creo que la manía me viene de los libros que me mandaban leer en el colegio que tenía que hacer mil anotaciones en el propio libro para después hacer trabajos. Pero entiendo perfectamente a quienes los anotan. Yo cuando encuentro una frase interesante la paso a un cuaderno, y si es mucho le pongo un post it.
    Un beso
    Dos libros para hoy

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Yo no soy muy dada a hacerlo pero me encantaría, simplemente no me sale. Me encanta cuando un libro tiene anotaciones porque es único, tiene su propia personalidad.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Nikki!
    Justo hoy hablaba con mi prima de esto jaja Ninguna de las dos escribimos en los márgenes pero ella envuelve sus libros en bolsitas para que no se pongan amarillas las hojas (tan rápido); la cosa es que una persona le dijo "pero cómo hacés eso si es re lindo que queden amarillas" pero a mi prima no le gusta...
    El punto es que me molestan esas personas que tratan de imponer su forma o manera porque cada uno trata a sus libros como quiere y eso los hace únicos y propios de su dueño :)
    De paso te invito a participar del primer sorteo de mi blog ^^
    Nos leemos

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

-

-

C

PERFIL

comentarios