Reseña:"En el bosque"

Título: En el bosque
Autora: Eliza Wass
Páginas:252
Editorial: Ediciones B

Los bosques eran inquietantes en la oscuridad, terroríficos y mágicos al mismo tiempo. Pero lo mejor de todo eran las estrellas, que pregonaban su luz entre las brumosa negrura.
Castley y sus cinco hermanos, Hannan, Casper, Mortimer, Delvive y Jerusalem, saben lo que es ser diferente. Durante años, su mundo  se ha limitado a su ruinosa casa familiar en lo profundo de un bosque al norte del estado de Nueva York. Viven según las estrictas reglas de Dios, cuyo mensaje les llega directamente a través de su padre. Es él quien rige su destino. Es él quien decide cuándo y cómo cambiarán de vida.

Quise leer este libro porque me dio mucha curiosidad y no sabía bien a que género pertenecía si era de fantasía, suspenso o terror. Leí algunas reseñas pero no lo aclaraban del todo.

Tenemos a la familia Cresswell compuesta por el padre, la madre y sus seis hijos, entre ellos está Castley la narradora de esta historia. Todos saben que son una familia rara que adoran a Dios de una manera extrema y creen que todo lo malo que les pasa es causa de la pruebas que le manda Dios.  La figura de la casa es el padre, él le impone castigos severos si no respetan o hacen algo indebido y los encierra sin comida por días. De esta manera, sin pecar, pueden tener un lugar en el cielo.

Castley al ser la narradora podemos conocer los debates que van surgiendo en sus pensamientos. Cree en la palabra de Dios pero en el fondo sabe que no todo lo que dice su padre es cierto. Empieza a dudar y a cuestionarse cómo sería ser normal. La autora hizo un gran trabajo con este personaje. Como al principio es asustadiza y va evolucionando hacia una Castley que piensa y tiene deseos de libertad y de mejorar. Tiene valor y es inteligente. Al principio ella no sabe que es víctima de abuso ya que todo lo que dice su padre es lo único que conoce en esta vida. Eliza Wass utiliza los monólogos interiores como técnica narrativa y son muy buenos.

En cuanto a los demás hermanos todos tienen potencial y aunque la autora podría haberlos explotado más me quedé conforme con los personajes. Todos son muy diferente entre sí aunque se diferencian de una cosa con Castley y es que ella es la única que "despierta" mientras que los demás niegan su situación.

En varias reseñas vi que la historia le había causado una especie de terror. Eso que les pareció tan atroz era el abuso físico y psicológico que sufrían los hermanos. Conozco historias más perturbadoras ya que mi mamá trabaja con chicos que son abusados y es algo que estoy acostumbrada a escuchar. Conozco casos más perturbadores y por eso pensé que me iba a encontrar con algo más terrorífico e impactante.  Ese algo está pero no fue gran cosa en cuanto a mis expectativas.

Como historia de suspenso Castley tiene que impedir y desafiar a su padre antes que este asunto pase a mayores y poder salvar a su familia. Siempre te mantiene a la expectativa de que lo peor está por venir, lo que hace que no puedas soltar el libro ni para ir al baño (literal). Me gustó el ambiente del bosque le da un aspecto oscuro y misterioso a la trama.

Es un libro recomendado si quieren leer algo rápido y más serio. A pesar de alguna cosas me gustó bastante. La narración, el suspenso y el personaje de Castley fueron de lo que más disfruté.
El final dejo muchas dudas pero creo que la intención de la autora era que dudemos así como dudamos de la existencia de un ser superior.