#navbar-iframe { height:0px; visibility:hidden; display:none }

domingo, 25 de septiembre de 2016

Reseña:"La estrella de plata" Jeannette Walls

Información
Título: La estrella de plata
Autora: Jeannette Walls
Páginas: 295
Editorial: Penguin Random House (suma de letras)



Sinopsis
Década de los setenta en una pequeña ciudad de California. "Bean" Holladay tiene doce años y su hermana Liz quince cuando su madre las abandona "para encontrarse a sí misma" y triunfar en la música. Aunque les deja dinero para subsistir un mes o dos, las pequeñas tienen miedo de acabar siendo recogidas por los servicios sociales y deciden viajar a Virginia, donde su tío Tinsley vive en la decadente mansión que ha sido la casa de su familia durante generaciones.
Pero el pequeño pueblo en el que nacieron ha cambiado mucho, y la vida es muy diferente. Ante la escasez de dinero, las hermanas tendrán que hacer pequeños trabajos para Jerry Maddox, el poderoso capataz de la algodonera.
Las niñas deberán adaptarse para volver a empezar a la vez que descubrirán la historia oculta de quién es su padre y por qué su madre tuvo que abandonar Virginia.
Mi opinión
Tenía otras lecturas pendientes pero cuando le di una hojeada a este libro no pude dejarlo hasta que lo terminé.
Desde las primeras líneas vemos que las hermanas Liz y Jean (o Bean que es su apodo) tienen un vínculo muy fuerte. Siendo Liz, la mayor, salvándola de morir en una ocasión.
La historia está relatada desde el punto de vista de Bean, una niña de doce años, que junto a su hermana siempre se han protegido la una a la otra.

Liz era la que más madurez adquirió y tenía gran responsabilidad de su hermana ya que su madre era inestable psicológicamente y muchas veces es sus ataques se iba dejando a las chicas solas. Pero un día demora más de la cuenta y Liz y Bean deciden viajar a la casa de su tío situado en un pueblo. Allí, Bean conoce más sobre la familia de su madre y su padre.  
Hay cosas que nunca nos llegamos a enterar ya que es narrado por una niña que por más madura que parezca, en algunas cuestiones no sé daba cuenta y es inocente. Pero el lector puede sacar sus conclusiones.
 
Liz con quince años es muy inteligente para su edad. Tiene una personalidad tranquila y suele ser más introvertida. Mientras que Bean es lo contrario a su hermana. Ella es vivaz y no tiene problema en decir lo que piensa. Siempre anda con mucha energía de aquí para allá y eso fue lo que más me gustó del personaje.

La trama al principio me encantaba pero luego se vuelve monótono y no pasaba gran cosa. Sólo nos relataban la vida de las hermana con su tío. Todo cambia cuando sucede algo que hace que Bean tenga que proteger a su hermana y no al revés como siempre.

El contexto social frente al cual nos encontramos es la década de los 70 y si bien la esclavización de negros hacía mucho que se había abolido todavía costaba la integración de las personas de color. Por lo que la mentalidad en esa época era distinta. Bean se enfrenta a este mundo y aprende que no siempre las cosas pueden salir de una manera. La autora nos muestra un mundo realista lleno de injusticias y me hizo pensar que hay muchos niños que sus madres no siempre están ahí y que llegan a dejarlos.
Es uno de esos libros que te hacen pensar en ciertos temas: cómo la gente puede tener tanta maldad. Muchas veces me daban ganas de zamarrear a las personas que rodeaban a Bean.  

La narración es sencilla: la autora supo como meterse en el papel de niña y ver todo a través de sus ojos para que la historia adquiera esa inocencia. 

Por último, me encantó encontrarme con referencias de Alicia en el país de las maravillas porque es un libro que leí recientemente.   

En conclusión, me dio mucha ternura el vínculo de Bean con su hermana y lo que llega hacer por ella. Pero si bien me gustó no fue un libro que me haya marcado y sentí que le faltaba algo para que sea perfecto del todo. Por eso le doy cuatro mariposas como calificación.

Calificación

5 comentarios:

  1. Hola!!
    Pues me ha gustado mucho la portada, la sinopsis y tu reseña, así que me lo voy a llevar anotado :D
    Gracias por la reseña!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  2. Se ve muy interesante aunque nunca lo había visto :O ojalá lo encuentre por aquí :3
    un beso!

    ResponderEliminar
  3. Hola =) Me gusta que el libro tenga un buen trasfondo, pero la historia en sí no termina de cerrarme. Dudo que llegue a darle una oportunidad =/ pero gracias por la información =)
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola cmo estas?
    Me gusta la portada del libro y el argumento. Es una historia que me gustaria leer si llega a mis manos. Me resulta tierna la conexion entre las hermanas y seguro podria disfrutar de la lectura.
    Gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! La verdad es que sin leer la reseña, no sé si el libro me llamaría por sí solo, pero luego de leer tu opinión, pienso que sería bueno darle una oportunidad. No lo conocía y la trama me parece interesante y más porque mencionas que te enganchó bastante.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

-

-

C

PERFIL

comentarios