#navbar-iframe { height:0px; visibility:hidden; display:none }

lunes, 15 de agosto de 2016

Reseña: "El curioso caso de Benjamín Button" F. Scott Fitzgerald (relato)

Información
Título: El curioso caso de Benjamin Button
Autor: F. Scott Fitzgerald
Páginas: 16


Sinopsis 
Benjamin es el primer hijo del matrimonio Button, miembros de la “gente bien” del sur de los Estados Unidos. Sin embargo su aspecto lo hace diferente a todos los niños que el señor Button ha visto y espera ver. Benjamin mide casi un metro setenta a nacer, tiene la espalda encorvada, una larguísima barba blanca y habla como un hombre de 70 años. Su padre no oculta la incomodidad que un hijo tan singular le provoca, pero lo asume como quien no tiene otra salida. Así, con la mirada despectiva de sus padres, y en contra de todas las convenciones sociales, Benjamin deberá labrar su destino, imponiéndose a las circunstancias y transformando su diferencia en una oportunidad y una ventaja. Una vida a contramano, o la posibilidad de ser único.


Mi opinión

Muchos conocerán al autor por su obra El gran Gatsby. El curioso caso de Benjamin Button llegó a mis manos cuando mi mamá lo leyó y a mí me dio curiosidad ya que había visto la película, aunque difiere mucho.

Hay que establecer que no es una novela, sino un relato y por lo tanto hay que juzgarla como tal. He leído reseñas donde se quejan de no estar lo suficiente desarrollada. Los relatos están caracterizados por ser breves, mostrar una idea concreta y no profundizar en personajes ya que estos sólo están al servicio de la idea. Una vez que entramos en más detalles y desarrollamos la personalidad de los personajes puede hablarse de una novela.

Como curiosidad  el autor se inspiró en un comentario de Mark Twain "Era una lástima que el mejor tramo de nuestras vida estuviera al principio y el peor al final"  Así Fitzgerald hizo un experimento y nació Benjamin inserto en un ambiente absolutamente normal. Esta historia está compuesto por unas dieciséis páginas en el conocemos la peculiar vida de Benjamin Botton, un hombre que nació viejo pero a medida que pasa el tiempo va rejuveneciendo. Es evidente que esto le impedirá llevar una vida normal: porque aunque tenga cinco años físicamente parece un abuelo, su padre intenta que sea normal y que juegue con niños de su edad pero Benjamin no se divierte de la misma manera que los otros niños. Su pensamiento es igual al de un hombre mayor. A medida que avanza la narración conocemos las primeras experiencias de Benjamín: su primer amor, el trabajo, la universidad, etc.
También podemos ver como era la sociedad en aquella época y hay cierta crítica hacia ella.

Mark en su frase se lamenta porque lo mejor pasa al principio de nuestras vidas y lo peor cuando nos vamos haciendo grandes. Por lo que Fitzgerald con su obra quiere lograr lo contrario: Benjamin al principio pasa por lo peor y mientras más joven es, la vida le resulta más fácil

Una de las cosas que más disfruté fue la narración, tiene partes donde las desaventuras del protagonista están contadas con cierto humor. Eso hace una lectura más amena. Los hechos se narran de tal modo que es imposible que el lector no ame la historia.
El final me encantó, es melancólico pero a la vez contiene felicidad. Te deja una sensación extraña.
Esta historia es única, logra emocionarte con cada momento de la vida de Benjamin. Se ha convertido en uno de mis cuentos favoritos. A mí me gustó tanto como su película, aunque no tienen comparación ya que lo único que tienen de igual es la extraña condición de Benjamin. 
Recomiendo leerlo ya que en un mínimo de tiempo la terminan y van a disfrutar mucho de la lectura.

Calificación

7 comentarios:

  1. ¡Hola! Tu blog está muy chulo, ya te sigo ^^
    Espero que te pases por el mío y me sigas de vuelta (:
    http://lostinourbooks.blogspot.com.es/
    Nos leemos ^^ Besos (-:

    ResponderEliminar
  2. Buenas :) cuando leí la cantidad de paginas pensé "se olvidó de un número" pero al leer que era un relato saqué de un plumazo esa idea.

    La verdad que parecen dos ideas completamente diferentes donde el único punto de comparación es el nombre del protagonista y su condición. Si puedo voy a conseguirlo para leerlo, parece interesante y tiene el sello de Fitzgerald al criticar la sociedad de aquella época.

    Me gustó tu entrada :)
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! La reseña me ha atrapado por completo. Yo también quiero amar este relato. Lo he apuntado en mi lista de lectura porque suena genial todo lo que dices y me parece una historia muy curiosa y divertida al mismo tiempo. Muchas gracias por la reseña. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Hola :D
    este libro lo tengo entre mis pendientes, y tu reseña me anima más a leerlo pronto*-*
    te sigo de vuelta y me quedo en tu blog leyendote <3
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Vi la película hace mucho y la verdad es que me encantaría poder leer este libro. Tu reseña ya me lo dijo todo, me lo voy a anotar para leerlo ;)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! No leí este libro ni tampoco vi jamás la película. No es de esas historias que llamen mi atención pero me sorprende el ver que te ha gustado mucho. Quizás lo lea algún día, uno qué sabe. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Hola Niki! No tenía idea de que fuera un cuento, siempre lo vi en la librería y si bien era corto, asumí que era una novela. No he leído nada del autor todavía, y este parece un inicio interesante, para adentrarse en su estilo con algo corto.
    Me da intriga el hecho que digas que se diferencia bastante de la película, que si bien estuvo buena, tuvo partes medio bodrio... Quizás el relato sea un poco más entretenido.
    Besos!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

-

-

C

PERFIL

comentarios