Reseña:" Alienación" Anna.K Franco

Título: Alienación
Saga: 2/3
Autor: Anna.K Franco
Páginas: 335
Editorial: Ediciones B

Sinopsis
Después de escapar de la guerra y sobrevivir a la explosión de Prisma, Nahier y Lenah se ocultan en la cabaña del bosque y comienzan una nueva vida juntos. Una vida en donde ya no importa si él es un clon o ella una resucitada, en donde esas diferencias no tienen cabida. Sin embargo, muy pronto el mundo exterior los alcanza y Lenah es secuestrada. Solo y desesperado, Nahier se ve obligado a tomar una decisión drástica si desea recuperarla: deberá involucrarse en la guerra y tomar partido por un bando. Una vez allí, descubrirá qué se siente ser verdaderamente humano: qué se experimenta al enfrentar los horrores que encierra Prisma; qué pasa cuando tus nuevos amigos te obligan a confrontar la verdad, el amor o la traición. ¿Será capaz Nahier de controlar sus nuevos y desatados sentimientos? ¿Será capaz de mantener a raya el odio en esta carrera desaforada en donde la razón parece haber perdido la partida? ¿Será capaz de recuperar a Lenah?

Reseña del libro anterior : Rebelión

Mi opinión
(Sin spoilers)
Después de un año de espera pude comprar la segunda parte de esta saga. El primer libro me encantó y no podía esperar a leer Alienación. Leí algunas reseñas que lo amaron y otras que fue el más flojo de la saga. En mi caso me encantó y creo que está a la misma altura que el primer libro.
Sigue habiendo mucha acción por lo que se hacía más ligera la lectura. Hay muy poco de romance pero lo que hay lo disfruté. Y también me hizo sentir lo mismo que su primera parte.
Me encantó el mundo que creo la autora, cuando habla de las atrocidades que comete el gobierno o cuando describe la criopreservación y la clonación. Todo lo que los humanos hicieron para hacer creer a los clones que no son humanos.

Nahier cree que hay cosas que los clones están haciendo mal en la revolución y él intenta hacer entender a la gente pero no será nada fácil. Lo que sabe es que no puede confiar nadie.
En este caso Alienación está narrado desde el punto de vista de Nahier, lo que me encantó porque pude conocer sus pensamientos y como va describiendo los sentimientos que son nuevos para él. Recordemos que es un clon y que la sociedad le prohibió sentir o pensar que son humanos. En Rebelión al ser narrado por Lenah, Nahier es un poco enigmático y no podemos saber lo que pasa por su cabeza.
Nahier es un personaje que amé: porque se mantiene fiel así mismo pase lo que pase en este nuevo mundo. No deja que nada se interponga en su camino y que impida alcanzar su objetivo. Es de lo más tierno y bueno con Lenah y amé las pocas escena de ellos.

"Nunca supe lo que significa sonreír hasta que Lenah apareció"

Conocemos a personajes nuevos que me gustaron. Sin embargo, espero ver más de ellos y que la autora profundice más en sus historias en en el último libro. Me da mucha curiosidad saber cómo acabará esta historia ¿podrán vivir en paz los clones y lo orígenes?¿O ganará alguno de los dos bandos?
Alienación es un segunda parte que me amé de principio a fin: cada escena, cada diálogo. Anna. K Franco merece un premio por esta increíble saga y espero leer otros libros de su autoría.
En fin, esta reseña es corta pero quería hacerla para compartir mi opinión. Ahora temo que tendré que esperar bastante para que pueda comprarme el último libro y conocer como finaliza esta historia donde los clones y los originales están en una lucha.

Calificación

jueves, 23 de junio de 2016

Reseña: "Memoria total" David Baldacci

Información
Título: Memoria total
Autor: David Baldacci
Páginas: 465
Género: suspenso

Sinopsis
La vida de Amos Decker cambió para siempre… dos veces. La primera vez fue en el terreno de juego. Amos, atleta alto y robusto, era la única persona de Burlington, su ciudad natal, que se convirtió en jugador profesional de fútbol americano, pero su carrera terminó antes de comenzar. Durante la primera jugada un violento choque de su cabeza contra la de un rival lo expulsó del campo para siempre y le provocó un extraño efecto secundario: nunca puede olvidar nada.
La segunda vez ocurrió casi dos décadas después. Decker, convertido en inspector de policía, regresó una noche a su casa y entró en una pesadilla: su mujer, su joven hija y su cuñado habían sido asesinados. Tanto la identidad del asesino como el motivo del crimen eran un misterio. Incapaz de olvidar cada detalle de esa noche terrible, Decker abandonó la policía y sobrevivió aceptando ocasionales trabajos como detective privado. Más de un año después, un hombre se entrega a policía y confiesa ser el autor de los asesinatos. Al mismo tiempo, un acontecimiento horroroso sacude a la ciudad de Burlington y Decker vuelve a incorporarse al cuerpo policial para investigarlo, pero al mismo tiempo, decidido a aprovechar la oportunidad que se le presenta de descubrir lo que realmente le ocurrió a su familia. Para desvelar la verdad deberá recurrir a sus notables cualidades y enfrentarse a la carga que estas conllevan: soportar los recuerdos que preferiría olvidar y verse obligado, quizá, a hacer el máximo sacrificio.

Mi opinión
Aunque parezca que la sinopsis revela demasiado no es así, sólo es el principio de una historia que va a dejar al que lo lea maravillado. Les aseguro que es fenomenal, después de leerla me dejó anonada y sorprendida.

Después de un año y meses de la muerte de su familia, Amos Decker está en una situación deplorable. Pero una masacre en el instituto al que solía ir cambia el rumbo de su vida. Al parecer hay una conexión entre su familia y los alumnos fallecidos del instituto.
Decker fue un protagonista que me encantó. La idea de que no pueda olvidar nada llama mucho la atención. Hace poco vi unos documentales que hablaban de algo parecido a lo que le pasó al protagonista, con mentes brillantes. Cuando leí la sinopsis me acordé y como amo ese tipo de documentales que hablan sobre el cerebro, supe que tenía que leer este libro.

Está narrado en tercera persona. Sin embargo, hay algo particular en la narración porque de vez en cuando aparecen oraciones o párrafos escritos en primera persona. Al principio pensé que era un error pero como se repetían a lo largo del libro me di cuenta que era el autor.
Es un libro bastante grueso pero vale la pena no dormir para leerlo. Cuando iba avanzando en la lectura parecía que cada vez estaba más cerca de descubrir al asesino pero no era así, sino que se las ingeniaba para que surjan nuevas dudas y sea más retorcido todo. Además de ser una lectura ligera cuando un capítulo se termina te deja con la intriga.  De esta manera no podía soltar el libro.
Me encantaron las descripciones del autor, como detalla todos los pensamientos, conjeturas que Amos Decker va teniendo en la búsqueda de pistas. Poder meterme en la mente de una persona que tiene este tipo de capacidad fue genial porque no es algo inventado por el autor sino que hubo una investigación previa. Muchas veces hay detalles que los vuelve a repetir y eso lo agradecí ya que evitaba que me perdiera en las pistas.

Me gustan cuando los villanos son malos por una razón y no simplemente porque sí y ya. El autor hizo un excelente trabajo creando a la mente asesina, dándole una razón para hacer lo que hizo y construyendo su psiquis.
Una de las cosas que hace que ame a cualquier libro es que me genere diversos sentimientos. En Memoria total sentí impotencia por el asesino, tristeza por ciertos personaje e incluso podía sentir la adrenalina del protagonista cada vez que las pistas se complicaban.

Últimamente me está interesando mucho este género, resulta adictivo. Memoria total es un suspenso con todas las letras que me sorprendió de principio a fin. Tanto como si son fans del género o no, tienen que leer esta obra maestra.
Calificación

jueves, 16 de junio de 2016

Curiosidades literarias #2

¡¡Hola, a todos!! Vuelve esta sección que estuvo abandonada por mucho tiempo. Sólo que ahora en formato video. Espero que les guste :D Para más curiosidades: Aquí

martes, 7 de junio de 2016

Novedades Junio: Ediciones B y Océano

¡¡Hola!!¿Cómo anda todo el mundo? Les traigo las novedades de Ediciones B y de Océano, son bastante varias. Hay suspenso, ciencia ficción, romance, entre otras. Les deseo una buena semana :D

Océano

"Iluminados" Aimee AgrestiRomántica, misteriosa y perturbadora, esta novela juvenil nos conduce al corazón de un juego diabólico.
Haven Terra es una estudiante inteligente que, sin embargo, posee un carácter antisocial que la ha convertido en una desadaptada. Un día todo cambia para ella cuando consigue un puesto como pasante en un lujoso hotel de Chicago. Allí conoce a Aurelia Brown, la atractiva dueña del establecimiento, y a Lucian Grove, su segundo al mando. Muy pronto Haven se enamora del atractivo Lucian sin imaginar que este individuo no es lo que parece. De hecho, tanto Aurelia como el resto de los habitantes del hotel ocultan un terrible secreto. Con la ayuda de un misterioso libro, Haven descubre los terribles planes de Aurelia y de quienes la rodean: todos están nada menos que en el negocio de compra y venta de almas.

"Mordiscos" Carl HiaasenUna lectura emocionante que no pierde el ritmo en ningún momento y que pasa de una íntima historia familiar a un alocado thriller con brillantes dosis de humor disparatado. El libro tiene como protagonista a Wahoo Cray, el hijo de un domador de animales. A diferencia de otros chicos, él ha pasado su infancia rodeado de cocodrilos, serpientes, loros, ratas, monos y tortugas. Para hacer frente a sus problemas económicos, el papá de Wahoo decide trabajar para un reality show de la televisión. Se trata de un programa llamado ¡Expedición de supervivencia!, el cual traerá infinidad de dolores de cabeza a ambos, sobre todo porque deben lidiar con el insoportable Derek Badger, el egocéntrico y torpe presentador del programa. Los problemas no se hacen esperar y la expedición emprendida para realizar el programa se convierte en una impredecible aventura.

"Contar de 7 en 7" Holly Goldherg Willow Chance es una niña superdotada de doce años de edad, obsesionada con la naturaleza y el diagnóstico de enfermedades, y a quien le encanta contar de siete en siete. Nunca le ha resultado fácil congeniar con otras personas que no fueran sus padres adoptivos, sin embargo, eso no le había evitado llevar una vida tranquila y feliz… hasta ahora. De repente, el mundo de Willow cambia trágicamente cuando sus padres mueren en un accidente de coche, dejándola sola en un mundo desconcertante.

"Acosada" Wulf DornUn ramo de rosas sin tarjeta, regalos en la puerta de casa, llamadas...El psiquiatra Jan Forstneres el objeto de la insistente atención de una desconocida. Pero, cuando un amigo periodista que estaba a punto de hacerle unas misteriosas revelaciones muere, Forstnerdescubre que se ha convertido en el objeto de deseo de una homicida enloquecida que no se detendrá hasta conseguir el amor de Jan. Ahora y para siempre.

"Adiós, mi loca europea" Joe Schreiber
A punto de terminar la preparatoria, Perry tiene poco de qué preocuparse por su futuro: fue aceptado por las mejores universidades y le espera un buen trabajo en la firma legal de su padre. Sólo resta disfrutar lo que resta del año escolar, y eso incluye la visita de intercambio de una chica europea. Pero cuando la estudiante extranjera llega a casa de Perry, es todo menos una modelo de ojos claros. Bajita, rechoncha y desaliñada Gobija Zaksauskases más una carga que una aventura… hasta el día de graduación, en el que, como una Cenicienta malévola, Gobija se transforma en una joven belleza... asesina.

"La perra de mi vida" Claude DunetonRita es una perra mestiza que no está dispuesta a obedecer ni a guardar ni a cazar ni a ser útil para nada. Vive, malquerida por todos, en una granja del sur de Francia. Su dueño, Claude, el narrador de esta historia singular, es el único que siente auténtico cariño por ella. Rita también es la representación de cómo resistirse a una existencia dura, cruel y desolada: la que ofrece una perdida región francesa durante los años de la ocupación alemana. A través de Rita su dueño descubre el mundo y, tangencialmente, nosotros descubrimos a Claude y a su desastrosa familia. Como en la vida, humor, ironía, sensibilidad y barbarie se mezclan naturalmente, aunque en este relato lo hacen sin tapujos, a la luz del día, sin el disimulo de la educación urbana. El niño se empapa de brutalidad, reconoce la posibilidad de un paraíso burgués en el que los perros llevan collar y sus dueños buenas maneras. Este relato es un prodigio de equilibrio entre opuestos, de desarrollo de un mundo literario tan rico como vivo y cotidiano. La clave, como casi siempre, está en el lenguaje. Duneton lo utiliza como un elemento vivo, como un todo que no sólo comunica, también está cargado de intención.
Rita es una perra mestiza que no está dispuesta a obedecer ni a guardar ni a cazar ni a ser útil para nada. Vive, malquerida por todos...

Star Wars
Star Wars, o La Guerra de las Galaxias en España, es posiblemente la saga cinematográfica más importante de la historia. Más allá de su calidad artística o de su éxito comercial, esta obra marcó profundamente no solo a la industria del séptimo arte- que vio como la forma de hacer cine cambiaba de la noche a la mañana gracias a estas películas- sino a toda una generación de espectadores que adoptaron las aventuras de Luke Skywalker y compañía como parte intrínseca de sus propias vidas. Y es que ninguna otra serie de films ha impactado en la cultura popular de la forma en que lo hizo la creación de George Lucas. Hoy, casi 40 años después y con todo un aluvión de nuevas entregas a la vista podría parecer que la franquicia lo ha tenido siempre todo de su parte, pero nada más lejos de la realidad. Los inicios, como casi siempre, fueron muy duros y la crónica de como Star Wars llegó a hacerse realidad está repleta de matices. Star Wars. La creación de la Trilogía Original adentra al lector en el corazón de esaapasionante historiaque se esconde tras larealización de aquellas películas clásicas distinguiendo entre el mito y la realidad: Las motivaciones tras la visión de George Lucas, la concepción de los guiones, el desarrollo de toda una serie de nuevas técnicas cinematográficas, las anécdotas y curiosidades de los diversos rodajes todo eso y mucho más en un relato indispensable para entender porque Star Wars sigue siendo hoy, más que nunca, un hito de la historia del cine.

Ediciones B

"Memoria total" David BaldacciLa vida de Amos Decker cambió para siempre… dos veces. La primera vez fue en el terreno de juego. Amos, atleta alto y robusto, era la única persona de Burlington, su ciudad natal, que se convirtió en jugador profesional de fútbol americano, pero su carrera terminó antes de comenzar. Durante la primera jugada un violento choque de su cabeza contra la de un rival lo expulsó del campo para siempre y le provocó un extraño efecto secundario: nunca puede olvidar nada. La segunda vez ocurrió casi dos décadas después. Decker, convertido en inspector de policía, regresó una noche a su casa y entró en una pesadilla: su mujer, su joven hija y su cuñado habían sido asesinados. Tanto la identidad del asesino como el motivo del crimen eran un misterio. Incapaz de olvidar cada detalle de esa noche terrible, Decker abandonó la policía y sobrevivió aceptando ocasionales trabajos como detective privado. Más de un año después, un hombre se entrega a policía y confiesa ser el autor de los asesinatos. Al mismo tiempo, un acontecimiento horroroso sacude a la ciudad de Burlington y Decker vuelve a incorporarse al cuerpo policial para investigarlo, pero al mismo tiempo, decidido a aprovechar la oportunidad que se le presenta de descubrir lo que realmente le ocurrió a su familia. Para desvelar la verdad deberá recurrir a sus notables cualidades y enfrentarse a la carga que estas conllevan: soportar los recuerdos que preferiría olvidar y verse obligado, quizá, a hacer el máximo sacrificio.

"Barbarus: La conquista de Roma" Santiago CastellanoNovela de iniciación y de aventuras, Barbarus es una síntesis magistral de uno de los episodios más decisivos de la Historia de Occidente. Nos revela, desde un punto de vista inédito, el drama personal detrás de los hechos que cambiaron la faz de Europa. A través de sus páginas asistiremos a los conflictos entre bárbaros y romanos, sus negociaciones, la tensión entre la integración en el Imperio y el mantenimiento de sus propias señas de identidad. Entenderemos la lucha entre tradición y cambio, con el ascenso de una nueva religión y de los inmigrantes bárbaros. Viviremos desastres militares, muertes y nacimientos, amor, violencia, actos heroicos y crueles venganzas, intrigas políticas, en una historia llena de rigor y agilidad narrativa. Santiago Castellanos retrata con extraordinaria lucidez el fin de una era y nos ayuda a comprender las claves de la caída del Imperio romano, una crisis histórica en la que encontraremos sorprendentes similitudes con la nuestra.

"Compromiso de conveniencia" Amanda QuickUna mujer no espera que la secuestren en una calle londinense a plena luz del día. No obstante, Amity Doncaster consigue salir indemne tras verse atrapada en un carruaje con un hombre que oculta su rostro tras una máscara de seda y empuña una hoja afilada, mientras le susurra al oído insultos y amenazas. Su ingenio y su arma secreta la salvan... por el momento. Sin embargo, el monstruo conocido por la prensa como «el Novio», que ha dejado un reguero de víctimas a su paso, pronto volverá a las andadas. Está obsesionado con la relación ilícita que une a Amity con Benedict Stanbridge, acicateado por los rumores acerca de las horas que pasaron a solas en un camarote mientras parecían cruzar el Atlántico más rápido que cualquier navío. Para dos personas habilidosas a la hora de desaparecer y que han estado en los rincones más exóticos del planeta, huir siempre es una opción. Sin embargo, Amity y Benedict tienen la firme intención de acabar con el reino del terror que el Novio ha impuesto en Londres, y a fin de lograrlo han decidido unir sus fuerzas. Y mientras se disponen a plantar cara a un criminal desequilibrado en el centro de la ciudad que adoran, tienen que hacer frente a unos sentimientos de los que ninguno de ellos puede huir…

"Susurros en el viento" Elizabeth HaranElizabeth Haran, la aclamada autora de El río de la fortuna, ha logrado cautivar a más de un millón de lectores en Alemania con sus inolvidables historias ambientadas en el continente rojo. Ahora la reina del landscape australiano vuelve con una de sus novelas que más semanas ha permanecido en la lista de más vendidos de Der Spiegel. Australia, 1845. En ruta a la isla Canguro, un barco se va a pique tras chocar contra un arrecife durante una horrible tormenta. Solo dos jóvenes mujeres sobreviven: Amelia Divine y Sarah Jones. Pero Amelia sufre una lesión en la cabeza y pierde la memoria. Ni siquiera puede recordar su nombre. Sarah, por su parte, descubre la oportunidad de cambiar su destino y escapar de un futuro sombrío. Sin embargo, esta decisión cambiará para siempre la vida de ambas mujeres...

"Armada" Ernest ClineZack Lightman se ha pasado la vida soñando. Soñando con que el mundo real se pareciera un poco más al sinfín de libros, películas y videojuegos de ciencia ficción que lo han acompañado desde siempre. Soñando con el día en que un acontecimiento increíble y capaz de cambiar el mundo hiciera añicos la monotonía de su aburrida existencia y lo embarcara en una gran aventura en los confines del espacio. Pero un poco de escapismo no viene mal de vez en cuando, ¿verdad? Después de todo, Zack no deja de repetirse que sabe dónde está el límite entre lo real y lo imaginario. Que sabe que en el mundo real nadie elige para salvar el universo a un adolescente con problemas para controlar su ira, aficionado a los videojuegos y que no sabe qué hacer con su vida. Y entonces Zack ve un platillo volante. Para colmo, la nave alienígena es igual a las del videojuego al que se pasa enganchado todas las noches, un juego multijugador de naves muy popular llamado Armada en el que los jugadores tienen que proteger la Tierra de unos invasores extraterrestres. No, Zack no se ha vuelto loco. Aunque parezca imposible, aquello es muy real. Y van a ser necesarias sus habilidades y las de millones de jugadores de todo el mundo para salvar la Tierra de lo que está por venir. Al fin Zack se va convertir en un héroe. Pero a pesar del terror y la emoción que lo embargan, no puede evitar recordar todas aquellas historias de ciencia ficción con las que ha crecido y preguntarse: «¿Acaso no hay algo en todo esto que me resulta... familiar?»

"Última generación" Agustina CarideDesde que nacen, La Central les implanta un microchip en el dedo pulgar. Es su código de identidad, un número para el sistema, una forma perfecta de control. ¿Quién podrá escapar del ojo de La Central? A partir de hoy comienzan a funcionar las nuevas helicámaras de vigilancia. En un radio de un kilómetro todo Lex que pase será captado, registrado y analizado por las cámaras. El gobierno asegura que tanto la delincuencia como la oposición serán erradicadas por completo. Así reza uno de los párrafos de El Clandestino, el periódico digital que está encendido sobre la mesa de León. En los tiempos del Lex, León es uno de los pocos chicos que no ha sido lexeado: no posee sus datos de vida bajo la piel del dedo pulgar. Vive oculto en una cabaña del bosque, lejos del control de la Central. Pero acaba de cumplir los dieciséis años y es hora de que cumpla con su destino. Un destino forjado por el pacto de dos mujeres bajo la magia antigua del pueblo indígena. Un destino que crece junto a la tormenta que se avecina, junto a las nubes que tiñen el camino de León, Milo y Kira, en busca de El Clandestino, el diario operado por la resistencia. Primer libro de una bilogía distópica (el segundo libro será Generación Cero). El mundo narrado tiene un sistema de registro –Lex- incorporado en cada persona para monitorear absolutamente todo. Sin embargo, hay gente que está fuera –outsa-, que ha podido escapar del control. León, un adolescente, pertenece a los outsa. Conocerá a Milo y a su hermana Kira. Los tres emprenderán la aventura de escapar, rebelarse, descubrir qué hay detrás de esta sociedad casi carcelaria.

jueves, 2 de junio de 2016

Reseña: "Yo estuve aquí" Gayle Forman

Información
Título: Yo estuve aquí
Autora: Gayle Forman
Páginas: 281
Editorial: Urano
Sello: Puck
Colección: Serendipia

Sinopsis

El suicidio de Meg ha dejado a Cody devastada. ¿Por qué su amiga escogió morir, justo cuando comenzaba un nuevo capítulo de su vida? Ahora necesita saber, entender, reescribir su amistad. Reconstruir el enigma de los últimos meses de vida de Meg. Un puzle extraño y oscuro en el que cada pieza supone un desafío.
Un excepcional relato de amistad, pérdida y dolor, pero también de amor y esperanza, que explora sin artificios las emociones para mostrar cómo, en medio de la oscuridad, pueden brillar los más profundos sentimientos.
¡¡Gracias a la editorial por el ejemplar!!

Mi opinión
La novela empieza contando la muerte de Meg, la mejor amiga de Cody. Ella tiene que enfrentarse a este terrible suceso y a partir de ahí quiere quiere descubrir el porqué de esa decisión tan trágica. Por lo que su comportamiento es aceptable, al principio en un estado de negación pero página tras página vemos la transición de Cody pasando por las etapas del duelo. El humor ácido (como a la protagonista le gusta llamarlo) que tiene Cody me encanta, incluso yo lo uso solo que no seguido porque puede ser muy chocante para las personas, además de maleducado. Creo que la protagonista lo usa para descargarse por lo que está pasando.
Tenemos a personajes secundarios pero mi enfoque no fue en ellos sino en la evolución de Cody con respecto a sus sentimientos. En este proceso conoce a personas que, como Ben  parecen tener algo que ver con la muerte de su amiga.

Es Cody la que narra los hechos y con quien vamos descubriendo los secretos de Meg. Con esta narración sentimos a Cody más cercana y sabemos lo que piensa con respecto a la muerte de Meg. Su sufrimiento pasa a ser nuestro. De ser una narración en tercera persona esto no se podría apreciar de la misma manera.

"Pero han ocurrido tantas cosas en este último año de mi vida que me pregunto si tengo una vida, o si lo que yo creía que era mi vida es en realidad una ilusión, o quizás un delirio. Porque no tengo la sensación de vivir "

Incluso en los momentos más oscuros de nuestras vidas podemos llegar a conocer a gente maravillosa, eso es lo que le pasa a Cody cuando alguien comienza a despertar sentimientos en ella. Tenemos un poco de romance pero la autora no se detiene en profundizar demasiado. Otro tema que se toca son los problemas familiares.
La escritura de Gayle es simple y a la vez atrapante. Desde el primer capitulo uno se apega a la historia queriendo descubrir los secretos de Meg.
Esta novela me hizo reflexionar sobre la muerte: de un momento para otro podemos perder a una persona querida, en mitad de la vida. Sin ningún aviso.
Me dio la sensación de que hay algunas cosas que quedaron inconclusas y al pensar esto no pude evitar hacer comparaciones con Buscando a Alaska de John Green. El que lo leyó sabe que una parte del libro se basa en la búsqueda de respuestas sobre la muerte y cómo sobrellevar ese dolor ¿Podemos vivir en un mundo cargado de ambigüedad? había escrito John Grenn. ¿Puede Cody encontrar respuestas a la muerte de su amiga? ¿Vivir sabiendo que hay cosas que nunca va a saber, cagar con ese dolor?
Incluso se puede relacionar con otra frase que aparece en el libro de John ¿Cómo salir de este laberinto? que es, a su vez, una intertextualidad con el libro El general en su laberinto de García Márquez. No quiero extenderme con esto porque tendría que dar spoiler de Buscando a Alaska y Yo estuve aquí. Pero ustedes pueden sacar sus propias conclusiones habiendo leído ambos libros.

Yo estuve aquí es una historia bellamente triste, cagada de drama que la mayor parte leí con un nudo en la garganta. En mi opinión y mi manera de interpretarlo es un libro sencillo pero que abarca mucho.

Calificación