#navbar-iframe { height:0px; visibility:hidden; display:none }

sábado, 30 de julio de 2016

Reseña: "Última generación" Agustina Caride

Información
Título: Última generación
Autor: Agustina Caride
Páginas: 233
Editorial: Ediciones B


Sinopsis
En los tiempos del lex, nadie escapa al ojo de La Central
Desde que nacen, La Central les implanta un microchip en el dedo pulgar. Es su código de identidad, un número para el sistema, una forma perfecta de control. ¿Quién podrá escapar del ojo de La Central?
A partir de hoy comienzan a funcionar las nuevas helicámaras de vigilancia.
En un radio de un kilómetro todo Lex que pase será captado, re­ gistrado y analizado por las cámaras. El gobierno asegura que tanto la delincuencia como la oposición serán erradicadas por completo.
Así reza uno de los párrafos de El Clandestino, el periódico digital que está encendido sobre la mesa de León. En los tiempos del Lex, León es uno de los pocos chicos que no ha sido lexeado: no posee sus datos de vida bajo la piel del dedo pulgar. Vive oculto en una cabaña del bosque, lejos del control de la Central.
Pero acaba de cumplir los dieciséis años y es hora de que cum­ pla con su destino. Un destino forjado por el pacto de dos mujeres bajo la magia antigua del pueblo indígena. Un destino que crece junto a la tormenta que se avecina, junto a las nubes que tiñen el camino de León, Milo y Kira, en busca de El Clandestino, el diario operado por la resistencia.

¡Gracias a la editorial por el ejemplar!

Mi opinión 

Última generación es la nueva distopía a la que apuesta la editorial y le tenía grandes expectativas. La historia sigue la vida de tres jóvenes: León, Milo y Kira que viven en este nueva sociedad que es controlada a través del lex, un dispositivo en el dedo el cual pueden saber todos tus movimientos además de pagar como si fuera un tarjeta de crédito. Cuando estos adolescentes se conocen se dan cuentan que no pueden ser libres con este dispositivo y deciden revelarse contra el gobierno.

Ahora bien, hubo varias cosas negativas que encontré, por ejemplo la narración. No fue un problema que utilizara el dialecto argentino, me pude acostumbrar fácilmente. Lo que sí me molestó fue que no tenga las descripción necesarias para poder imaginar esta nueva sociedad que la autora plantea. Te nombra algunos avances tecnológicos pero queda ahí. Es sencilla eso sí pero demasiado al punto de saltearse información. 
En ocasiones es bastante confusa: en un escena un personaje estaba ahí y al siguiente en otro lado pero nunca explica cómo pudieron trasladarse de un punto a otro.
  
Narrado en tercera persona conocemos a varios personajes, incluso el punto de vista de la oposición. Hay algunos que están caracterizados pero no llega a profundizar en ninguno y no pude conectar con ellos. Cuando aparecen dos personajes femeninos en particular hubieran sido mis preferidas si estarían mejor caracterizadas. Pienso que tienen mucho potencial en la historia más que los protagonistas. 
Los personajes no logran en mí la emoción que siento en otros libros cuando corren peligro o la adrenalina de que puedan lograr sus objetivos. 
Acorde va avanzando no pasa gran cosa en la trama. Los protagonistas se dedican a rebelarse y era poco creíble que un par de adolescentes de catorce, dieciséis años puedan escapar tan fácil del gobierno.
   
Por otra parte, el motivo por el cual los protagonista quieran revolucionarse fue flojo ya que en mi opinión no hay suficientes fundamentos. Este gobierno no era tan malo, es más, no había crímenes gracias a las helicámaras y el control que tenían. 

Otro punto que hay que destacar es que a la historia le faltó lo más importante que considero en este género y es el tiempo/espacio donde ocurren los hechos. Al ser distopía y estar en el futuro es necesario esta información sobre en que año y parte del mundo pasan las cosas. 

Como positivo puedo decir que me gustó la idea de la autora al combinar la cultura indígena con la de esta nueva sociedad avanzada. Y ver el choque de estas dos.      

A pesar de los puntos negativos los invito a leer esta historia y ver que opinan ustedes. Puede que encuentren cosas que les interesen y les gusten. También para quienes no leyeron del género puede introducirse en esta historia que es sencilla.



Calificación

8 comentarios:

  1. ¡Hola Nikki! Este libro fue una de las grandes decepciones en lo que va del año para mí. Coincido en todo lo que decís en la reseña, especialmente con lo de los saltos en el espacio y el tiempo sin ninguna lógica/explicación. Además los personajes me hacían acordar a los de las parodias de las pelis (y para mal, porque siempre estaba con expresión de WTF, esto no es serio) porque actuaban sin sentido. Creo que como vos decís, para ser una distopía le faltó mucho...Incluso encontré similitudes con otros libros del género que había leído antes, que espero que sean casualidad porque no hablaría muy bien de la autora xD
    PD: NO TE SEGUÍA. Voy a ir al infierno, no sé por qué no seguía tu blog, perdón jaja
    Un besote. Amo tu diseño♥

    ResponderEliminar
  2. Últimamente hay muchos libros que tratan estos temas y para ser sincera las publicaciones de Ediciones B hace años me tienen bastante decepcionada. Coincido en que el diseño de tu blog es muy lindo. Te espero por mi blog. www.medania.com.ar ^_^
    Abrazos!

    ResponderEliminar
  3. No ha llegado a llamarme la atención, desde la sinopsis y más después de tu reseña, lo que es una lástima porque puede que la idea principal esté buena pero no bien desarrollada (o al menos eso pareció).
    Me gustó tu reseña (y blog)
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Había leído de este libro y la verdad es que me llamaba la atención, sobre todo porque no es un género muy desarrollado por autores de nuestro país.
    Sin embargo, después de leer tu reseña, no sé si tengo muchas ganas de leerla. Quizás le de la oportunidad en algún momento, pero no estará dentro de mis prioridades.
    Gracias por la reseña.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! A este libro lo leí y reseñé el mes pasado; me gustó pero no pude conectar totalmente con los personajes y quedaron muchas cosas 'sueltas' en mi opinión...a pesar de esto, lo disfruté y creo que en la segunda entrega la historia mejorará :)
    Excelente reseña!
    Besos desde Olorcito a libro ❤️‍

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    me llama bastante la atención, creo que podría gustarme, así que me lo apunto para leerlo cuanto antes.
    He seguido tu blog ^^, ¿pasarías por el mío y si te gusta te quedarías en el?
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Hola Nicole! Una lastima! Desde la primera vez que Ediciones B anunciaba el libro, me llamo la atencion. Cuando empece a leer las reseñas me empezó a decepcionar bastante. La idea de la historia me encanta, es muy original. Pero tal vez le falto explotarla. Sin embargo, no descarto la idea de darle una oportunidad y sacar mis propias conclusiones. Aunque no es una urgencia para mi leerlo. ¡Espero que la segunda parte este aun mejor y nos llevemos una sorpresa! :)
    Saludos! Anto

    ResponderEliminar
  8. Hola Nicole, se ve que a todos o casi todos nos pasó lo mismo con este libro. En mi caso no quise siquiera reseñarlo porque no tenía nada bueno que decir de él.. una pena. Pero totalmente decepcionante.

    un beso

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

-

-

C

PERFIL

comentarios