#navbar-iframe { height:0px; visibility:hidden; display:none }

martes, 24 de febrero de 2015

Reseña: "Fuera de mí" Sharon M. Draper

Información 
Título: Fuera de mí
Autor: Sharon M. Draper
Editorial: V&R
Páginas: 275






Sinopsis
Sinopsis: Melody es la más inteligente de toda su escuela... pero nadie lo sabe. Su memoria y capacidad son increíbles. La mayoría de la gente - maestros y médicos incluidos- cree que es medio retardada, y asiste a un aula especial donde le repiten el abecedario una y otra vez. Si pudiera contarles a todos los que piensa y lo que sabe... Pero eso es imposible, porque Melody no puede hablar ni caminar ni escribir...ni casi nada. Fuera de mí habla de una vida extraordinaria, plena de curiosidad y perseverancia. Una historia de superación que demuestra lo que somos capaces de hacer por el solo hecho de tener la dignidad de ser humanos.
Mi opinión

No sé como empezar esta reseña. No puedo expresarme muy bien sobre que sentí con este libro. El libro me gustó. Lo compré  porque no tenían los que estaba buscando y no leí ninguna reseña hasta después de comprarmelo. 

Este libro nos narra el día a día en la vida de Melody. Ella tiene parálisis cerebral lo que afecta a que su cuerpo no pueda moverse. Y nos cuenta cómo hace para comer, comunicarse, entre otras cosas que para nosotros es lo más fácil del mundo para ella es todo un desafió. Melody no puede hablar pero es muy inteligente y esto la afectaba ya que no podía decir todo lo que tenía en mente. Yo me ponía en su lugar y me imaginaba sin poder comunicarme y debe ser realmente horrible. 
La protagonista es lo más buena del mundo. No tiene rencores sobre aquellos que se burlan de ella y nunca piensa mal de nadie. Y lo vemos mejor cuando aparece su hermana menor que al ver que es sana y no tiene problemas como ella se siente feliz y no con envidia. Ella no es una chica que trata de dar lastima y lo vemos en su forma de pensar y actuar.
No le da importancia a los comentarios feos que le hacen pero todo tiene un limite. Lo que si la hace sentir realmente mal es cuando por fin empieza a integrarse al grupo de la escuela y ve que no puede hacer lo mismo que lo demás, por ejemplo; que la ven raro cuando le dan de comer ya que ella sola no lo puede hacer.

La forma de narrar es simple, sin nada que sea único pero lo que destaco es que la autora supo como ponerse en la mente de una nena de once años y pensar como una. Escrita de manera fluida y sin vueltas. No es un libro con el que vas a llorar porque no está escrito de esa forma.

Además de Melody, hubo en personaje que me gustó y fue la hermanita de ésta, Penny. Es una ternura no solo por las cosas que hace sino por cómo la caracteriza la autora.   
Me dio tristeza como sus compañeros de clase la trataban y por más que algunos pretendían que Melody le caía bien sabían que no era así. Y después estaban los otros compañeros que ni siquiera intentaban caerle bien a Melody y se burlaban por su estado físico. 

Me hacia emocionar cuando Melody podía hacer algo, superase así misma, y poder alcanzar lo que antes no había podido. Admiro a los padres de la protagonista, por todo lo que la luchan. Es complicado tener un hijo así y hay que estar todo el día pendiente. Si Melody sufre ellos también lo sienten y eso debe ser horrible. Sus padres aman a Melody es conmovedor y tierno ver las cosas que hacen por ella.

-Mi pequeña Melody, tu vida no será fácil- decía en vos baja-. Si pudiera intercambiaríamos nuestro lugares, yo lo haría sin dudarlo un segundo. Lo sabes ¿verdad?(Su papá a Melody)

 Yo, en mi caso, tengo un compañero que tiene las misma limitaciones que la protagonista de este libro y puedo comprender a los padres. La diferencia es que en mi salón lo tratamos bien y lo hacemos sentir lo mejor que podemos pero esa es otra historia. 
Por más que queramos que Melody se integre y pueda llegar a ser normal, sabemos que siempre va a ser especial y nunca va a sentirse como los demás por eso va a tener una vida difícil.

Más o menos tenía una idea de como iba a terminar. No sobre el final de Melody sino la estructura. Lo había visto en otro libro (la historia era totalmente diferente) a lo que me refiero es a la forma de terminar el libro, que en este caso esta en letra cursiva. 
Volviendo al final de melody. Un grupo de personas fueron injusto con ella y me sentí mal por ello, con bronca. Me gustaría hablar más sobre este final pero seria un gran spoiler y no quiero que me odien. Por más que Melody sea un personaje de ficción hay otros niños en la vida real que están en esta situación. Se que no puedo hacer nada, pero me siento mal por ellos. 

Así que recomiendo este libro para los que quieren ver otro punto de vista y conocer a este personaje tan bueno que a pesar de toda siempre sale adelante.

Calificación

13 comentarios:

  1. Una temática conmovedora, excelente. +10 a la idea del libro no lo conocía!!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola!! Con solo leer la sipnosis se me formo un nudo en la garganta... me imagino lo terrible que debe ser no poder comunicarse. Pero me hace sentir bien que exista gente como vos y tu curso que trate bien a tu compañero!
    Tengo muchisimas ganas de leerlo y sinceramente no quiero imaginarme el final... me da la impresion que me voy a llorar todo.
    Gracias por la reseña! Nos estamos leyendo !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! gracias por tu comentario. La verdad es que no te hace llorar pero sí vas a tener un poco de bronca hacía algunos personajes.
      Besos!!

      Eliminar
  3. ¡Hola! Concuerdo con tu reseña. Este libro es conmovedor.
    Besos =)

    ResponderEliminar
  4. Me encantó tu reseña :) Le encontraste similtudes con respecto a La lección de August? Si es así, me gustaría leerlo... me encantan las historias de este tipo, porque me dejan reflexionando largo rato, y me hacen dar cuenta de que podría ser mejor de lo que soy... siento que me ayudan un poco a tratar de ser una mejor persona.
    Un beso, y gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Mm. no leí La lección de August.
      Gracias por comentar, besos!!

      Eliminar
  5. hola!! venimos de la asociacion!
    __cuchus__

    ResponderEliminar
  6. Hola!! Soy Esther Galán del blog El Lado Oscuro y vengo desde la asociación bloggers para seguirte y comentarte.

    Mi blog es: http://esthervampire.blogspot.com.es/

    Un abrazo y nos leemos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Soy Jessica, desde el blog "Un poquito de casi todo". Te he descubierto por la asociación blogger. Me quedo por aquí.

    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    La verdad es que tiene buena pinta aunque no me suena de haberlo visto por España. Vengo de la asociación blogger, te sigo :)
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  9. Hola! Soy Vane del blog "written in the star blog" te acabo de conocer gracias a la asociación blogger! Te sigo, te espero en el mío!! Un beso

    writteninthestarblog.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  10. uyyy este libro seguro que me gustaria , o me gustaria tener yo que tengo un hermano paralitico cerebral se lo que se siente cuando le hacen algo ya que he tenido que defenderlo y seguire defendiendo con lo que sea. saludos

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Lo cierto es que no pinta mal, tengo curiosidad :)
    Formo parte de la Iniciativa Blogs Asociados, te sigo. ¡Un beso! ^^

    Azul

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

-

-

C

PERFIL

comentarios